fbpx
Compartir con tus amigos
¿Collar o correa para tu perro? ¿Qué es mejor? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

Si queremos llevar a nuestro perro con el mejor material, lo primero que tenemos que saber es qué es mejor para nuestro perro, un collar o un arnés.

La gama de collares y arneses que podemos encontrar es súper variada. Sin embargo, antes de escoger, hay que informarse bien. Una mala elección como decimos puede ser peligrosa.

Lo idea es enseñar a nuestro perro a pasear sin tirar de la correa pero en todo caso, esta información que os vamos a contar a continuación, es muy importante que la conozcáis.

Vamos a hablar de los peligros que tiene escoger un collar o un arnés no adecuados.

Peligros del collar.

Cada vez hay más veterinarios que no recomiendan su uso cuando nuestro perro tira mucho de la correa

“El cuello del perro es una parte muy sensible de su anatomía. Un mal tirón, puede resultar muy perjudicial para su salud” y entre otros riesgos, puede provocar además de dolor, contusiones y/o contracturas.

Un tensión anormal en las vértebras del cuello puede lastimar la médula espinal y comprometer el movimiento de nuestro perro ya que esta, conecta el cerebro con los músculos del resto del cuerpo.

Falta de riego sanguíneo:  un collar que va demasiado apretado o en tensión constante, reduce el riego sanguíneo que va del corazón al cerebro. Algunas de las consecuencias pueden ser el aumento de la presión intraocular, dañando el nervio óptico y pudiendo afectar a la visión del perro.

Dificultades respiratorias: No son pocas las personas que llevan al veterinario a su perro, porque éste tiene una tos seca. Tanto la tráquea como la laringe y el esófago, se encuentran en el cuello del perro. Una presión excesiva sobre ellas, provocan dolor, problemas respiratorios y atragantamientos.

Afecciones en la tiroides

La tiroides es una glándula en forma de mariposa, ubicada en el cuello. Las hormonas tiroideas controlan la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y respiratoria, el crecimiento celular, etc. Si la glándula tiroidea no funciona correctamente, el metabolismo del cuerpo del perro se puede ver afectado.

Conclusión sobre los collares

Como conclusión, si tu perro, no tira de la correa y quieres llevarle con un collar, es muy importante que utilices un collar ancho.

Los peligros del arnés

Con los arneses, evitamos los riesgos de la presión en el cuello que ya hemos visto que son muy peligrosos.

Sin embargo, gracias a la investigación muscular del perro, se ha detectado que algunos arneses, no son muy adecuados para su anatomía. Nos estamos refiriendo a arneses que impiden el libre movimiento de los hombros del perro. Suelen ser los arneses que llevan una cinta frontal ancha en el pecho del perro. Si esta cinta no está suficientemente arriba, dificulta el movimiento amplio de las patas del perro.

Por eso, desde Family DOG, los arneses que recomendamos son los arneses con el pecho en forma de “Y”.

Si el arnés es acolchado, también esto redunda en un mayor confort para el perro y cuanto más ancha sea la superficie que cubra el pecho del perro, más cómodo le resultará también.

No es difícil encontrar este tipo de arneses, ya que hay muchos fabricantes que cumplen estos estándares que os comentamos.

¿Cuales son los mejores arneses para perros? 

Dentro de los distintos fabricantes que tienen arneses en forma de “Y” que hay una gran diferencia en su diseño más o menos ergonómico y en los tejidos así como las hebillas de cierre y los enganches para las correas utilizados. Ese suele ser el motivo principal de la diferencia de precios entre unos y otros.  Los fabricantes Ruffwear y Dog-Copenhagen, cuentan con una amplia variedad de modelos que sin duda, cumplen las más altas expectativas.

Tipos de arneses para tu perro

Normalmente, la mayoría de los arneses, llevan el enganche para la correa en la parte superior. Esto es muy cómodo ya que raramente, se lía la correa con las patas del perro. Sin embargo, en el caso, de que tu perro tire mucho de la correa, te recomendamos que utilices un arnés anti-tiro. El arnés anti-tiro, lleva la anilla para enganchar la correa en el frontal.  Son arneses que ayudan mucho a enseñar al perro a no tirar de la correa.

¿Sabes además que en esto de enseñar a pasear sin tirar de la correa, no estás solo? Si no tienes algún buen educador canino a mano….. lo tienes muy fácil. Gracias a internet, tienes acceso a cursos online como el curso “Camina a mi lado” de  “Solo es un perro” en los que de manera, muy sencilla y divertida podrás enseñar a tu perro a caminar tranquilo sin tirar de la correa.

¡Esperamos que información te haya resultado de utilidad!

 

Compartir con tus amigos

¿Te gusta nuestro Blog? por favor comparte si es asi.