fbpx
Compartir con tus amigos

El juego con la pelota, puede causar estrés en nuestro perro ¿cómo podemos solucionarlo?

El juego con la pelota puede ser causar estrés o ansiedad en el perro y por tanto perjudicarle tanto física como emocionalmente. Cuando jugamos con nuestro perro a lanzarle la pelota de manera continuada, sin ton ni son, podemos provocar lo que se llama “distrés en nuestro perros.  El estrés del malo hace que genere en el cerebro la hormona del cortisol, muy dañiña para el cuerpo del perro. El distrés o estrés malo está relacionado con el aumento de riesgo de enfermedades cerebrovascular, respiratorias, musculares, etc. 

¿Cómo podemos solucionar este problema?

Sin embargo, si en lugar de lanzarle la pelota, jugamos con nuestro perro a tira y afloja con la pelota o mordedor con cuerda o jugamos a que la busque, el perro trabajará más la parte cognitiva del cerebro, es decir la corteza cerebral, ya que se pensará como conseguir el juguete. Por tanto, el juego será más controlado también y no tan rápido. Se compensarán la activación tanto mental como física del cuerpo.

Aunque nos creamos que el perro se cansa mucho tirándole la pelota, esto es una verdad a medias. Su cuerpo si se cansa pero su mente no y es por eso que en cuanto llega a casa y descansa un poco, en seguida recupera sus energías.

Sin embargo, pensar, cansa un montón, jejeje. El peso del cerebro supone solo un 2% del peso de todo el cuerpo, sin embargo gasta un 20% de la energía que nos aportan los alimentos.

Otro aspecto positivo de jugar de esta manera con nuestro perro, mediante el juego de buscar o tira y afloja, es que aumenta mucho el vínculo con nuestro perro. Lanzarle la pelota sin más, le cansa físicamente pero no es recomendable.

Si tu perro, no está acostumbrado a jugar con el mordedor, empieza con un mordedor que tenga el asa bastante larga y muéveselo como si fuera una presa a la que tuviera que cazar. Al principio, no le pidas que lo suelte, se trata de que le guste jugar, ya tendrás tiempo de enseñarle a coger y a soltar.

En el vídeo os muestro uno de los mordedores de Tug-e-Nuff. Ideales para iniciar el juego.

https://www.familydog.es/categoria-producto/marcas/tug-e-nuff/

 

Compartir con tus amigos

¿Te gusta nuestro Blog? por favor comparte si es asi.